Cueva de Ranchiles y piedra de la escalera.

Dificultad: baja
Distancia: 0,40 km

La cueva de Ranchiles se encuentra en el extremo sur de la Sierra de la Plata. Y en las proximidades también nos podemos encontrar una gran roca tallada que data de la época tartésica.

Lo primero que vamos a ver en esta ruta es la peña sacra de Ranchiles, aunque más conocida como la
piedra de la escalera. La Peña Sacra es muy semejante a aquellas otras encontradas en Ulaca (Soria), Santuario de Panoias (Portugal) y Susa (Italia) atribuidas todas ellas a los celtas, y por tanto no sería demasiado osado pensar que se pudiese atribuir a esta cultura, sobretodo teniendo en cuenta otros hallazgos de Andalucía (Mesas de Asta, Ría de Huelva) cuyos estudios parecen confirmar que la cultura de estos pueblos del Sur tuvieron, al menos, las misinas raíces que los celtas del norte. Esto lo podemos corroborar atendiendo a las fuentes clásicas: algunos autores como Plinio y Estrabón situaban en el actual Campo de Gibraltar a un pueblo denominado celtici, si bien hay investigadores que piensan que este nombre sólo representaba la manera de distinguirse de los otros pueblos.

Aunque por otra parte también podría ser de origen turdetano, teniendo como referencia otro hallazgo similar en la misma Sierra de la Plata, el de la Silla del Papa.




La escalera de la Peña Sacra       y la de     Silla del Papa.


Esta piedra tiene dos escaleras: La principal, que está orientada al este, y la de la derecha, orientada hacia al norte. Curiosamente, la escalera principal está orientada a la salida del sol, y la segunda, a la estrella polar. Quizá estas dos sirvieran para ritos religiosos, o incluso para sacrificios humanos.

 Vista parcial de la Peña Sacra de Ranchiles.


Bloque tallado en arenisca.




                               Además de las escaleras, hay otras más cosas excavadas en la roca.

Dejando el altar nos encontramos con estas maravillosas flores.


Ahora vamos a ver otro lugar histórico, la cueva de Ranchiles. Al llegar veremos dos cuevas, pero esta pintada únicamente la de la izquierda.

 Vista general


Calco de U. y U. Topper realizado en 1988 "Arte rupestre en la provincia de Cádiz"







 La pared de este abrigo tiene distintas tonalidades en muchos lados.



Y con esta foto nos despedimos, y hasta la próxima, que esperemos que tambien tenga mucha enjundia.