Cueva de las Golondrinas

Aquí os presentamos un nuevo yacimiento de arte rupestre localizado en la Sierra de Montecoche. Esta cueva creemos que está inédita todavía. No fuimos precisamente nosotros quien la descubrimos, sino un amigo. Según lo que sabemos no está presente en ningún avance (Si alguien sabe algo por casualidad sobre esta cueva, por favor contádmelo).

La cueva de las Golondrinas, como la hemos bautizado, se encuentra muy bien disimulada de la vista. El abrigo, bastante profundo, probablemente hubiera sido habitado en tiempos remotos. Las pinturas principales se encuentran el las paredes exteriores.

El fondo de la cueva

Abrigo de las Golondrinas, perteneciente al término municipal de Los Barrios

El panel principal, situado en la pared izquierda, parece representar una escena de caza o domesticación. A continuación un repaso fotográfico:

 Calco hecho por nosotros


Fotografía del panel principal. Como se puede observar, a la izquierda se ve la perfecta representación de un ave, no visible a simple vista ya que para ello hay que hacerle un tratamiento de imagen. Al lado hay un antropomorfo, y un grupo de puntos. Después se ve dibujado un caballo y un ciervo. 

En la zona de la derecha se observa un antropomorfo de brazos curvos, u arquero y trazos difíciles de representar.





Centro del panel principal. Las pinturas están muy afectadas por la erosión y la fracturación de la piedra base, que está haciendo que se caigan grandes lascas de piedra.


Antropomorfo y arquero, muy afectados también por culpa del hollín.

En el otro lado de la cueva hay puntos y restos de rojo:






















Este es un buen ejemplo de la "magia" que se hace con el tratamiento de imágenes, en la segunda foto se ven con claridad las pinturas.


 Aquí se aprecian gracias al ordenador unos trazos indefinidos e incluso un antropomorfo

Restos de pintura que se han perdido por el hollín.

Normalmente se suelen conocer los abrigos publicados por Breuil y Topper, pero hay nuevos descubrimientos, hasta cuevas sin descubrir, que muchas veces se desconocen o incluso ni se catalogan. Este es un ejemplo de ello, aunque para evitar daños humanos mejor que sigan así, perdidas y escondidas en el monte como siempre han estado. Hay muchos abrigos esperando a ser descubiertos, aunque queden ya pocas.

4 comentarios:

  1. Juan Carlos, ya veo que te has decidido a publicar algo nuevo. Por cierto muy interesante y que yo desconocía, ya sea por haberla in situ o por documentos PDF que tu sabes que circulan. Respecto a el tema de los abrigos, creo aunque me tendría que asegurar, he oído que se esta haciendo una especie de catalogo general de todos los abrigos, se que se han descubiertos muchos mas de los cuales aun no se ha publicado nada. Asi que me parece perfecta tu publicación , me parece interesante lo que cuentas de ella y lo mejor que nadie sabe de su ubicación. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Juan Carlos,
    Soy Paco Díaz de Algeciras y miembro de la asociación AGEDPA de la que
    Lothar Bergamnn fue fundador.
    Desearía comentarte acerca del arte rupestre de nuestra comarca pero no
    en abierto.
    Agradecería si pudieras cuando puedas hacerme una llamada perdida a mi
    móvil 629 157 202 y yo te llamo de vuelta.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Buenos días,
    Soy de nuevo Paco Díaz de AGEDPA. Creemos que esta cueva es inédita y ya que en nuestra asociación llevamos un banco de imágenes de las cuevas con arte rupestre de nuestra comarca
    nos gustaría catalogar también esta cueva para lo cual desearíamos saber quien el nombre de su descubridor, fecha del descubrimiento y zona de ubicación para poder ir a fotografiarla.
    Si deseas contactar con nosotros puedes hacerlo a través de mi email francisco.diaz62@gmail.com.
    Saludos.
    Paco

    ResponderEliminar
  4. Paco esa cueva la conocen por el abrigo de huerta joaquin no lejos de la elvira

    ResponderEliminar

Comentad y compartid vuestras opiniones y dudas