Cueva de Atlanterra

La cueva de Atlanterra se encuentra en una cresta vertical que pasa por la urbanización Atlanterra, en la Sierra de la Plata. El interior de la cueva tiene forma casi esférica, y se aprecian muestras de arte rupestre tanto en las paredes como algunas en el techo.

La cueva de Atlanterra, perteneciente al municipio de Tarifa.
La cueva se encuentra vallada, aunque debería haber mayor protección, porque se podía acceder fácilmente por una apertura en la alambrada.
Esta cueva podría haber tenido uso como lugar de culto. Hay tallados unos escalones delante de la cueva y alrededor de todo el bloque de arenisca donde se encuentra. También hay un banco y dos plataformas algo irregulares. También según U.y U. Topper, bajando la cresta y cerca de la playa hay una roca llana con dieciseis tumbas antropomorfas junto con un círculo para las ofrendas (como en las tumbas de Bacinete)
Escalones de acceso, tallados en la roca sobre la Edad del Bronce y el Hierro.
La cueva es de gran importancia, porque tiene representaciones rupestres naturalistas y esquemáticas, lo que supone que esta cueva fue pintada desde el Paleolítico hasta la épocas posteriores al Neolítico.

Panel principal de la cueva.
 Representación naturalista de un cérvido macho.
Esta figura, la más grande de todas, representa a una abeja, ya que para la momificación de la Edad del Bronce se usaba gran cantidad de miel
Pintura paleolítica de dos cérvidos, un macho a la izquierda y a la derecha la hembra, ambos de distintas tonalidades. También hay un conjunto de puntos en la parte inferior de cierva.

Escena de barcos. No sería de extrañar que fuera la representación pictórica de la almadraba, ya que los fenicios la practicaban por esta zona durante aquella época.



 Símbolos de desconocida interpretación.
                                                                              Antropomorfo, barca y otros símbolos

 Aquí vemos una escena de antropomorfos, a la izquierda una figura humana esquemática encima de una cabeza de caballo paleolítica. El caballo tiene una tonalidad morada.



Antropomorfo

Antropomorfo, que parece llevar un casco con cresta. A la derecha dos barcos.

 Barco
 Símbolos esquemáticos jeroglíficos.
 Antropomorfo o barco visto de frente.

La Cueva de Atlanterra es una de las pocas cavidades de la comarca del Campo de Gibraltar estudiadas por varios equipos científicos (M. Mas Cornellà, UNED y otros). A pesar de la importancia de esta cueva, nadie se preocupó de su protección. El estado de abandono total por parte de la administración fue denunciado ante SEPRONA ya en 1993, cuando en aquella ocasión excursionistas realizaron pintadas en esta misma cavidad. Por desgracia se detectó en enero de 2003 un nuevo acto de vandalismo que afecta a casi la totalidad de las manifestaciones prehistóricas. En 2005 se realizó trabajos de lavado y eliminación de las pintadas. También se instaló un pequeño cercado en un lateral del terreno que no evitó el acceso incontrolado de personas. Se dejó abierto el acceso principal a la cueva. El resultado son nuevos desperfectos en un patrimonio histórico que es único e irrepetible. En octubre 2008 la cueva fue una vez más víctima de hechos vandálicos que produjeron daños a una parte importante de nuestra memoria cultural. Este nuevo hecho vandálico ha sido posible debido a la falta de medidas eficaces de protección del arte rupestre en la provincia de Cádiz, y que nunca se cumplieron las promesas de la Consejería de Cultura de proteger estos lugares. Al final se han vuelto a restaurar las pinturas, aunque el acceso sigue siendo incontrolado.



Pintadas de "excursionistas" (Fotografías de la web ARTE SUREÑO, 2003)

Fisuras en la roca provocada por las obras de la urbanización.


Video de la cueva de Atlanterra