Torre de la Peña

Torre de la Peña

Ayer nos acercamos a Tarifa para intentar hallar un abrigo, descrito por Breuil, que actualmente se dá por desaparecido. Dejamos el coche en el Punto de Información del P.N. del Estrecho y fuimos por un pequeño camino. Vimos una roca con una especie de abrigo, no puedo afirmar que tuviera pinturas, aunque parece que hay restos de pigmentos.

Posible abrigo rupestre

(Triángulo en el centro)


Las partes de la izquierda y la derecha se encuentran invadidas por las zarzas. Cabe posibilidad de que este fuera el abrigo. A continuación pongo la descripción que hizo H.Breuil sobre este enclave:

 "La cueva que contiene las pinturas, que vimos por primera vez en enero de 1914, no está en la roca real que lleva el acceso a la torre, pero si en otra, a menos de 200 m. dirección Cádiz y en el mismo nivel. Es pequeña y baja, y está parcialmente lleno de arena suelta mezclada con pedazos de concha, carbón vegetal y fragmentos de cerámica de aspecto neolítico. Los dibujos, de color naranja, cubren la pared vertical de la derecha y la bóveda contigua a ella".


Es verdad que este abrigo se encuentra a 200 m de la torre, su pared es vertical, y había una zona del abrigo al que parece ser está cubierta totalmente de zarzas. En fin, no muy seguros de que este fuera el abrigo, proseguimos nuestra exploración. Llegamos hasta una laja donde había un mirador desde donde se contemplaba Tarifa, la torre y la playa de Valdevaqueros.

Tarifa por un lado 

La duna de Valdevaqueros.

Laja

En el extremo sur de esta laja, oculto por el matorral, encontramos unas construcciones de aspecto militar ya en ruinas.

Restos de una garita



Después de patearnos todo aquello en busca del abrigo y sin haberlo encontrado, decidimos volver y subir a la Torre de la Peña. 

La Torre de la Peña, también llamada Torre de la Roca del Ciervo, es una almenara que se encuentra en la cima de una peña. Formaba parte del sistema defensivo del estrecho de Gibraltar vigilando el tramo de costa correspondiente a la ensenada de Valdevaqueros y a la playa de Los Lances durante la Edad media y moderna hasta que en el siglo XIX pierde su función de defensa y vigilancia y es abandonada. La torre dominaba el estrecho paso junto a la línea de costa que permitía la comunicación de la ciudad de Tarifa con la Janda atravesando la sierra de Enmedio. Se desconoce la fecha de su construcción y aunque formaba parte del sistema de vigilancia del Estrecho de los siglos XVI y XVII su tipología, fundamentalmente su acceso, induce a pensar que su fábrica es medieval, posiblemente islámica y según algunos autores datable entre los siglos XIII y XIV.

Puerta que cubre la entrada a una cueva, junto al inicio de los escalones.

La subida la realizamos lentamente y con bastante cuidado ya que carece de barandilla , y los escalones tienen ya sus años por lo que no son muy estables.
Torre de la Peña, perteneciente a Tarifa.


Entrada posterior




Sobre la cueva, yo sigo pensando que tiene que ser la que vimos, aunque por ahora seguirá siendo un misterio su desaparición.

FUENTE:

- H.Breuil y M.C.Burkitt: "Rock Paintings of Southern Andalusia. A description of a Neolithic and Copper Age Art Group",1929.





2 comentarios:

  1. Saludos Juan Carlos, yo otro día que pueda intentare acceder de nuevo a ver que veo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Salvador, la verdad es que yo creo que como no sea esa que he descrito no va a ser otra. Probablemente las pinturas se encuentren, como ya describe Breuil, en la parte izquierda, que está totalmente invadida por zarzas.

    ResponderEliminar

Comentad y compartid vuestras opiniones y dudas