Presa del Charco Redondo y Cuevas del Pajarraco

En este día disfrutamos de un buen paseo por los alrededores de la presa de Charco Redondo. Es un paraje donde se pueden ver muchos abrigos utilizados por los buitres para habitar, algunos de ellos con pinturas. Esta vez hemos tenido la oportunidad de que nos guiara un encargado de la zona, amigo nuestro además, explicándonos cosas como la construcción de la presa o las cuevas con arte rupestre halladas, de las cuales solo pudimos ver una.

Los coches entrando al recinto.Tuvimos que pedir primero un permiso a la Confederación Hidrográfica del Sur.

 Tuvimos la suerte de poder entrar dentro de las instalaciones, donde nos enseñaron una exposición de fotografías panorámicas del proceso de construcción de la presa (a principios de la década de los 80)

 Gran pozo situado en el interior de las instalaciones del pantano.

Brazo del embalse

A continuación, nos desplazamos por otro carril para llegar al entorno de la presa. Posee un paisaje maravilloso, además el tiempo que nos acompañaba era bastante agradable.

La presa, sosteniendo un pantano que se mantiene esta primavera hasta las trancas de agua.


Vista del valle, y las buitreras en la laja de la izquierda.

 La Cruz del Romero desde la presa


 Sería extraño no ver por allí ningún buitre. De aquí el nombre de la cueva "del Pajarraco"

Tampoco es difícil toparse con algún que otro venado.


Vista de la cueva del Pajarraco I (oculta por un árbol) y cueva del Pajarraco II, a la que por dificultades de acceso no nos dejaron entrar. Esas construcciones grandes de hormigón están ahí para aguantar la laja y que no se derrumbe, además con la finalidad de aguantar el soporte de las cuevas, ya muy dañado.

Por aquí continúa el curso del Río Palmones



Bien, por último nos fuimos a visitar la cueva del Pajarraco, sin duda una de las más importantes en la localidad de Los Barrios. Esta cueva fue publicada por Breuil y por Topper, y recientemente se han descubierto otras dos cuevas más. Una de ellas se encuentra justo al lado de la principal, y segun como nos comentaban, tenía puntos casi borrados por el hollín. También al otro lado del valle hay un abrigo que  contiene puntos al igual que la otra.

Cueva del Pajarraco, perteneciente al término municipal de Los Barrios

Las pinturas que este abrigo recoge son seminaturalistas, según Breuil se les puede comparar con el Tajo de las Figuras. 


En el dintel natural que se ve desde el exterior del abrigo está pintado un grupo de figuras muy interesantes, que parecen representar una escena de caza.


Cerca del centro hay un hombre pintado con un arco hacia la izquierda, con la cabeza, muy descolorida, está rematado por un penacho enorme curvada hacia atrás. A la izquierda del cazador, pegado a la punta de la flecha, hay un gran ciervo con las dos astas algo borradas (Breuil interpretaba solo una); en su pecho está aplicado el punto de un objeto indefinido, quizás una herida. Más a la izquierda respecto al ciervo hay, en primer lugar, una sola cierva. A continuación, en la segunda línea, dos ciervas más, y luego en la tercera línea, tres animales, de los cuales dos son obviamente ciervas, y el tercero es un ciervo o venado joven  con un solo cuerno bifurcado. Luego abajo hay lo que Topper interpreta como un oso, con la huella pintada. En el centro hay un símbolo de cruz, que puede ser una figura antropomorfa muy esquematizada.

Aparte, hay otras cuatro figuras que se encuentran en la parte derecha, que por la inclinación no podemos verla. Esto es porque se ha prohibido el acceso al abrigo con fin de protegerlo  Y el acceso es algo difícil, pero la mayor parte de las pinturas se pueden ver perfectamente desde la roca de enfrente.  Donde si podemos verlo es en esta entrada del blog "Caminando por la PRE&HISTORIA": pincha aquí. Son tres cuadrúpedos.

Las dos últimas cuevas, una justo al lado de la principal y otra al lado paralelo del valle, solo contienen puntos.

Calco de Uwe y Uta Topper, 1970
 Calco de Breuil, década de 1920

La cueva y su entorno

Fuente:
- H.Breuil y M.C.Burkitt: "Rock Paintings of Southern Andalusia. A description of a Neolithic and Copper Age Art Group",1929.
- U. y U. Topper "Arte Rupestre en la provincia de Cádiz", 1988








4 comentarios:

  1. Que pena no poder verla íntegramente. Gracias por tu publicacion, te agradecería me informaras como solucionastes al final lo del permiso. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues lo del permiso la verdad que nos resultó bastante fácil. Como comenté ya antes, tenemos un amigo que trabaja en la zona de la presa que está además muy metido en el tema este de la arqueología y el arte rupestre. Es más, ya ha trabajado en varias publicaciones con la Universidad de Cádiz. Bien, nosotros se lo comentamos a él y se encargó de pedir el permiso. Pero yo por mi cuenta antes de saberlo fui a donde me dijiste y pude sacar el permiso sin problema. Lo único es que al final no hizo falta. Sobre lo de la cueva es una pena, hubo que hacer las fotos con el trípode desde la roca de enfrente. Saludos

      Eliminar
  2. Opino lo mismo que Salvador una pena que no la vieses completa, nosotros ya hace años que la visitamos y la verdad que la disfrutamos bastante incluso sacamos calcos de todas las figuras, y agradecerte que utilices mi blog como referente, gracias.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hugo sabes que con mi politica nueva de este año, no quiero publicar ninguna foto antigua sino no es visitando de nuevo el abrigo , asi aprovecho y comparo estos cerca de 20 años de diferencia. Solo publique lo de Magro, porque me veo que alli va a estar compliacado llegar...pero en fin el tiempo dira.
      No quiero dejar pasar por alto ya que estoy aqui, recalcar la labor que esta haciendo Juan Carlos, con las nuevas publicaciones y la divulgacion que esta haciendo de las Pinturas de la comarca, no solo por sus fotografias sino por la forma de exponerlas. Saludos de nuevo.

      Eliminar

Comentad y compartid vuestras opiniones y dudas