Cueva del Piruétano

En la Sierra del Junquillo, cerca de Charco Redondo, hay un conjunto de cuevas con pinturas rupestres bastante interesante, compuesta por la del Piruétano, Enfrente del Piruétano, Arrieros , Taconera y unas cuantas más. Nosotros solo pudimos ver la principal, porque la lluvia no nos dejó. Queremos volver otra vez para poder ver las que nos quedaron.

Cueva del Piruétano, perteneciente al término municipal de Los Barrios.

Esta cueva, abierta hacia poniente, se encuentra justo delante de un pequeño arroyo que solo llevará agua en época de lluvias. Está muy escondida y es difícil de encontrar. Está a tres metros de altura, pero el acceso no es para nada difícil. Es mas, hay cuatro escalones labrados en la roca que lleva el acceso al abrigo.

Los escalones son de forma circular de modo que se apoya la punta del pié y facilita mucho la entrada.

Esta cueva fue publicada primero por Breuil, y luego por Topper. Se puede dividir en tres paneles: izquierda, derecha y parte exterior del abrigo. Este último no fue calcado ni descrito por ninguno de estos dos autores. Las pinturas que presenta la cueva son de un tono de rojo muy vivo, y de conservación relativamente buena.

Pinturas indescriptibles.

 Manchas de pintura borrosas

Ramiforme y trazos de color muy vivo.

Símbolo esquemático que según Topper tal vez fueran de tiempos romanos o paleocristianos. 

Antropomorfo (izquierda) y conjunto de puntos.

Antropomorfo de estilo esquemático, sin piernas y con un largo tronco.

Antropomorfo masculino haciendo una especie de danza. A sus lados algunos trazos.




Ramiformes.

Antropomorfo poco visible.

 Una especie de construcción

Vista general del panel izquierdo.

Las pinturas del panel exterior, ignoradas por Breuil y Topper, tienen en realidad su importancia:

Esta pintura es un poco enigmática. Lo de arriba parece un círculo hecho con lineas y puntos, en el centro hay dos trazos (yo lo interpretaría como una roca con tres tumbas). Más abajo hay una linea horizontal. En la parte inferior hay un símbolo con forma de "I". Y se ve que hay una hilera de pequeños puntos que recorren de arriba a abajo toda la figura, con otro tono, que parece que ha sido pintada posteriormente.

En esta imagen tratada digitalmente se aprecia mejor. Al lado hay como un óvalo aprovechando el relieve de la roca, y en el centro una figura atropomorfa, que curiosamente es muy parecida al Índalo, de la cueva de los Letreros (Almería).

                                             
Índalo, antropomorfo esquemático que se ha convertido en el símbolo de Almería (por supuesto que pertenece a otra cueva).

Antropomorfo

Calco de Henri Breuil, 1929


Tras terminar nuestro trabajo de localización y captura de fotografías de las pinturas, y comparándolas con los calcos de Breuil, fuimos a localizar un conjunto de nueve tumbas antropomorfas muy curiosas, de las que una de ellas encontramos la tapadera justo a su lado. Este conjunto se encuentra por detrás de la cueva.
Según Topper había como unas gradas labradas en la roca, pero nosotros no lo vimos muy claro, y ni parecían que estuvieran talladas. 






 Tumba rectangular.

Tapadera


Detalle de una tumba con una grieta para que no se acumule el agua.

Pienso que esta cueva aporta datos para el estudio del arte rupestre en la zona. Las pinturas indican que las cuevas de estas sierras fueron pintadas desde el Paleolítico hasta algunos siglos después de Cristo. Quizás las tumbas antropomorfas de la comarca también sean romanas. ¿Quien sabe...?



Aquí os dejo algunas fotos de la excursión. Hasta la próxima ruta.....

Fuente:
- H.Breuil y M.C.Burkitt: "Rock Paintings of Southern Andalusia. A description of a Neolithic and Copper Age Art Group",1929.
U. y U. Topper "Arte Rupestre en la provincia de Cádiz", 1988

6 comentarios:

  1. Te me has anticipado por poco Juan Carlos. Hace poco estuve allí pero al final no subí. Tengo que ir nuevamente pero esta vez andaré mucho mas arriba, para visitar otras... Saludos y Enhorabuena. Ah y Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nosotros también queremos volver, se nos quedó por ver un grupo de cuevas. La próxima vez que vayamos ya conoceremos el camino mas corto. Un saludo

      Eliminar
  2. Magnífico reportaje y gracias por mostrarlo. Llevaba tiempo queriendo ir pero ahora no tengo excusas.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. No hay de qué Manuel, esta semana con suerte iré a terminar de ver todas las cuevas pintadas

    ResponderEliminar
  4. Fui allá una vez con Paco Diaz. No pudimos convencernos de las gradas labradas tampoco.

    ResponderEliminar
  5. Hola soy Simón, mas a la derecha del que llamas panel exterior hay 2 antropomorfos mas de buena factura.un saludo

    ResponderEliminar

Comentad y compartid vuestras opiniones y dudas