Cuevas del Risco del Tajo Gordo

Hoy nos acercamos de nuevo a las cercanías de Jimena para ver la cueva del Risco del Tajo Gordo. El abrigo se encuentra en una zona recreativa donde hay varios miradores y un jardín etnobotánico. Está muy bien para echar la tarde con niños pequeños.

 Cueva del Risco del Tajo Gordo, perteneciente al término municipal de Jimena de la Frontera

Vista panorámica desde el interior del primer abrigo.

Es una cueva de grandes dimensiones, aunque en la fotografía superior no de la impresión. La boca está a dos metros de altura. Se ve que sirve como corral para las cabras, hay un hueco lleno de excrementos. Fue publicada por Breuil y por Topper posteriormente. Las pinturas no son de un buen estado de conservación, debido a que la pared esta algo erosionada.


Aquí se aprecian algunas figuras muy erosionadas y con un tono de rojo anaranjado. Hay tres grupos de puntos y dos tipos de antropomorfos.



 Puntos y trazos ordenados en lineas, probablemente algún tipo de calendario o contabilización.



 Trazos largos e horizontales.


Pinturas de menor importancia.


Calcos de U. y U. Topper, 1988

Calco de H.Breuil, 1929


ESTA CUEVA TAMBIÉN SUFRIÓ DAÑOS.



Risco donde se halla el abrigo.

Después de visitar esta cueva tuvimos la idea de mirar solo por curiosidad una pequeña covacha que se sitúa casi en lo alto del risco, siendo accesible por la parte superior de la cresta. Por sorpresa para nosotros, hallamos unas pocas pinturas. Esta cueva debe estar ya catalogada.

Cueva del Risco del Tajo Gordo II

Las pinturas que contiene no son muy importantes, solo son dos trazos verticales de mala conservación y restos de pigmentos.



La primavera ya está aquí.

Fuente:
- H.Breuil y M.C.Burkitt: "Rock Paintings of Southern Andalusia. A description of a Neolithic and Copper Age Art Group",1929.
U. y U. Topper "Arte Rupestre en la provincia de Cádiz", 1988

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentad y compartid vuestras opiniones y dudas