Cuevas de la Chinchilla

Ayer  decidimos aprovechar la tarde y fuimos a Jimena de la Frontera para visitar una vez más una cueva con pinturas rupestres. Para esta ocasión hemos ido cerca del castillo para ver las cuevas de la Chinchilla.

Pinturas rupestres

Estas cuevas fueron publicadas por Breuil. Dicho autor mencionó otras dos cuevas más y una última llamada Jimena, con unas letras árabes. Nosotros pudimos ver solo dos abrigos, pero aún así la visita fue muy positiva.  Las dos cuevas se encuentran en una roca dentro de una laja, en cuyo pico se encuentra un pequeño arbolito que nos sirve de referencia.

Cueva de la Chinchilla I, perteneciente al término municipal de Jimena de la Frontera

Esta cueva es mas o menos bien accesible, aunque las pinturas se pueden ver estupendamente desde abajo. Entre sus figuras la mayoría son puntos, pero también se ven dos símbolos de "forma de tirachinas" y una cruz.
 Panel principal de los puntos

Puntos dispersos, "tirachinas" y un signo parecido a una E tumbada.


 Linea de puntos en la parte superior

 Conjunto de puntos donde se puede notar claramente como actúa la erosión sobre el pigmento.

Calco de H.Breuil , 1929


Buena vista sobre el valle del río Hozgarganta. Este debería ser en aquellos tiempos postpaleolíticos un sitio estratégico desde donde vigilar a sus presas que bajaban a beber al río.

Ahora nos acercamos a la segunda cueva de la Chinchilla. El abrigo se encuentra en la misma roca unos metros a la izquierda, y tiene su altura. Para llegar hay que escalar un poco por la pendiente, pero en general el acceso  no es difícil.

Cueva de la Chinchilla II

Las pinturas, dibujadas en un periodo postpaleolítico, representan una escena de caza. Las figuras del abrigo son muy importantes porque nos muestran con qué estilo cazaban.

Ver las pinturas con un calco por delante te ayuda a localizarlas. Nosotros solemos llevarnos los de Breuil, ya que se hicieron hace casi cien años, cuando el estado de conservación era mejor.

Panel principal


 Ciervo con dos flechas clavadas

 Arquero

 Escena del hombre con el arco disparando al ciervo ya herido.



Antropomorfo portando una especie de arma.

Panel de puntiformes

 A la izquierda del abrigo hay un pequeño grupo de seis puntos de mala conservación

Calco de H.Breuil, 1929.

Esta cueva tampoco se salvó de actos vandálicos. En 1978 mancharon con pintura azul verdoso algunas partes del panel principal. La foto que vemos abajo fue tomada en la primavera de 1972 (Pertenece a Arte Sureño ) A parte también está sufriendo daños a causa de la erosión y la exposición al sol por la tarde, que hizo que no pudiéramos fotografiar adecuadamente las pinturas.



A los pies de la última cueva se encuentra tallada una cavidad rectangular, seguramente para algún tipo de culto. Me extrañaría que fuera moderna.




Pensando en las musarañas...




Barco de la cueva de Laja Alta.

Después seguimos el Cao del Rio Hozgarganta intentando encontrar la Cueva del Risco del Tajo Gordo, volveremos otro día para ir al abrigo, pero por otro sitio. Nos paramos en una playa del río, caminamos por Jimena hasta la Pasada de Alcalá (donde dejamos el coche) y nos marchamos. Bueno, esto ha sido todo, una tarde bien aprovechada. 






2 comentarios:

  1. De nuevo gracias por tu trabajo. Yo la tengo pendiente de visitar este año de nuevo. Pero el mal tiempo esta haciendo estragos amen de otras circunstancias. Hay una imagen que no e visto de un guerrero que esta a a la izquierda según se mira de uno de los abrigos, pero ya por el 93 era difícil de ver, ademas ni Breuil ni Topper lo vieron, aunque si hacen referencia a el en un PDF de "Almoraima" Igual ya no esta visible...Saludos me alegro que sigas brindándonos entradas como esta. Gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay de qué Salvador, ya sabes que para mi visitar una cueva nueva siempre resulta interesante. Sobre las dos figuras, la buscamos en ambos abrigos pero no conseguimos localizarlas, supongo que si no es que se ha borrado será algún error, no se. Un saludo y que el tiempo se mejore...

      Eliminar

Comentad y compartid vuestras opiniones y dudas