Cueva Magro

Ayer estábamos aburridos en casa y decidimos aprovechar la tarde. Entonces nos fuimos a buscar el Abrigo del Magro. Entramos por unos zarzales al otro lado de la carretera frente a la Montera del Torero, y a mi hijo se le tuvo que ocurrir la brillante idea de llevar pantalones cortos. En fin... ya os imaginareis jejeje. La finca suele estar vigilada por guardas, así que íbamos lo menos a la vista posible. Yo en esta cueva estuve hace casi quince años, y no recordaba muy bien el camino. Poco a poco se me fue viniendo a la cabeza por donde estaba y al fin la encontramos. Está muy oculta entre unos riscos y la vegetación.

Cueva Magro (o Almagro), perteneciente al término municipal de Los Barrios

La cueva es de dimensiones enormes, y está muy expuesta a la erosión del levante, lo que ha estropeado las pinturas. Tiene 5 metros de diámetro. Las pinturas se encuentran en el lado derecho, ya que la pared izquierda está totalmente erosionada. 

Escalón labrado en la piedra para acceder fácilmente al abrigo, igual que en la Cueva del Piruétano.

Panel mejor conservado, aunque parcialmente ennegrecido por el hollín. Ya Breuil decía:  "La cueva es utilizada como refugio por los carboneros, conocida como la Cueva Magro. Sus paredes están tan ennegrecidas por el humo que sólo se pueden distinguir algunos dibujos, en la parte baja  de un saliente  a la derecha, que mide 70 por 25 cm. Está cubierto por numerosos puntos muy complicados de distinguir debido al oscuro soporte; sólo fue posible copiar una parte de ellos."

Lineas de puntos.

Calco de H.Breuil, años 20

 Calco de Topper, años 70

 Panel de puntos bastante enigmático que según los Topper puede tratarse de una interpretación del cielo nocturno y las constelaciones

Con el tratamiento informático de imágenes se aprecia mucho mejor el grupo de pinturas rojas


Mapa del cielo en el solsticio de invierno y de verano, mostrando las constelaciones. No cabe mucha duda de que los puntos representan las estrellas. Eso si, no se aprecia muy bien lo que describe Topper, pero puede ser cierto.



Antropomorfo y trazos indescriptibles.

Restos de puntos


 Ocho puntos y figura indefinida

 Manchas

La erosión en el abrigo es notable

A unos metros del abrigo nos encontramos con una de las tumbas antropomorfas descubiertas.

Bonita vista del peñón y Los Barrios

Montera del Torero desde una perspectiva diferente.

Este abrigo, yo diría importante en nuestra comarca a pesar de su pésimo estado de conservación, tiene gran valor para la comprensión del conocimiento astronómico del hombre prehistórico de las sierras del Campo de Gibraltar.

Bibliografía:
- H.Breuil y M.C.Burkitt: "Rock Paintings of Southern Andalusia. A description of a Neolithic and Copper Age Art Group",1929.
- U. y U. Topper "Arte Rupestre en la provincia de Cádiz", 1988

11 comentarios:

  1. Interesante la publicación, comentarte algunas cosillas. Cuando yo fui hace años. apenas se podían diferenciar los puntos y no se porque motivo había mucha humedad y ademas zonas negras como quemadas. En definitiva tenia mal aspecto. Otra posteriormente quise ir y me hicieron volver, hace poco fui de nuevo y lo vi todo muy cerrado, así que estaba en tramites de pedir permiso. (Dime algo al respecto). Comentarte también que ahi fue donde encontré una tumba con tapa, muy cerca, y es verdaderamente increíble. En lineas generales, es un abrigo que me gusta, pero el estado de consrevacion?? Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nosotros la verdad es que no lo veíamos tan cerrado, se puede entrar fácilmente por un sitio desde la carretera (aunque nosotros nos complicamos la vida un poco). Hay veces que hay que arriesgarse, de todas formas nosotros tampoco sabíamos muy bien lo del guarda. Al menos intentarlo y a ver lo que pasaba. Respecto a las tumbas, solo vimos una, estuvimos buscando la que dices de la tapadera, pero que va. Las pinturas están en un estado pésimo, eso está claro. Los calcos de Breuil y de Topper son los dos totalmente diferentes, el que mas se asemeja con mi punto de vista es el segundo. Yo creo que desgraciadamente este abrigo va a desaparecer dentro de poco

      Eliminar
  2. Gracias Juan Carlos por publicarlo, a mi un abrigo rupestre, saber nada mas que allí hubo pinturas...ya me gratifica. Saber que famosos arqueólogos estuvieron allí , estudiandolos.haciendo calcos para sus publicaciones...en definitiva ese hombre o mujer de la edad de los metales, allí pintándolo,a mi me gratifica.

    ResponderEliminar
  3. Buen trabajo, Juan Carlos. Después de conocer las cuevas del Cancho y del Sol y por la relación que tienen todas ellas con los astros, tenía ganas de conocer el estado actual de la cueva Magro y si merecía la pena ver esa hipotética representación de las constelaciones. Nunca lo hice por el tema de los guardas. Ahora por tus fotos me hago una idea. Gracias también por mostrarnos las cuevas de Elvira y de la Golondrina, de las que nunca había oido hablar.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. La verdad que las pinturas no estan bien conservadas, yo creo que topper hizo una interpretacion un poco fantastica de sus dibujos.Pero las vistas de la bahia desde el tajo frente al abrigo son excepcionales.un saludo

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Me encuentro las relaciones entre los puntos en la cueva, la interpretación de Topper, y las estrellas en el cielo muy difíciles a ver, y a aceptar. Incluso me encuentro un poco extraño que el propuso la idea de un mapa del cielo. Hoy en dia nosotros que vivimos en ciudades casi nunca vemos las estrellas, pero aunque una persona sepa nada mas puede reconocer el Carro y sabe que las dos estrellas al extremo indican la estrella polar. ?O no? Bueno, en la interpretación de Topper seria necesario invertir el Carro (Ursa Major) y girarlo unas 45 grados para que indique Polaris, la estrella polar. No hemos empezado bien, me parece. Hay otros problemas, pero no pasaré por las demás constelaciones. Opino que los puntos no tienen nada que ver con las estrellas. Como he dicho en otro blog, cuando hay luz las estrellas no se ven, cuando no hay luz es imposible pintar. Estoy con vencejo9 - la interpretación de Topper es una fantasía.

    ResponderEliminar
  7. Hola, soy Juan Carlos, administrador de este blog. Quería anunciar algo para quien lo pueda ver. Debido a una reciente actualización de Blogger no me deja entrar a mi cuenta, con la que ya tenia problemas de verificación del correo ya que tuve un error al registrarme y no me dejaba cambiarlo... En fin, seguiré en un nuevo blog que pondré al final de este comentario, donde seguiré catalogando los sitios con arte rupestre y con valor arqueológico entorno a la provincia de Cádiz, sin descartar algunas rutas o visitas de otro tipo. Bueno, espero que os guste y saludos.
    http://petrisgaditanum.wordpress.com/

    ResponderEliminar
  8. Por si fuera interesante o de utilidad para ti o para los lectores de tu web, tengo publicado el siguiente blog:
    http://plantararboles.blogspot.com
    Se trata de una manual breve y sencillo para que los amantes del monte y del campo podamos reforestar, casi sobre la marcha, aprovechando las semillas que nos dan los árboles y arbustos autóctonos de nuestra propia región.

    Salud,
    José Luis Sáez Sáez

    ResponderEliminar
  9. Yo tenia y tengo un correo de hotmail.com (lopezmanero@hotmail.com). Un día se me ocurrió abrir un correo de gmail.com, y como gmail es de google y el blog es de ggogle (blogger), automáticamente y sin previo aviso asoció mi nuevo correo a mi blog. Por cierto que hasta que me percaté estuve algo desorientado. Ahora ambos correos están asociados al blog. Quiero decir que si te abres un correo en gmail, seguramente te asociará rutasconenjundia y petrisgaditanum a ese correo de gmail automáticamente.

    ResponderEliminar

Comentad y compartid vuestras opiniones y dudas