Cuevas del Betín

Hace poco fuimos a buscar por la zona de la aldea Betis -cerca de la carretera que conduce a la playa de Bolonia, en Tarifa- , dos cuevas, la del Betín y Barranco del Arca, y un conjunto de tumbas antropomorfas. Dejamos el coche abajo, en la zona de casas, y empezamos a ascender.

Casa y pozo en la aldea de Betis.

Horno de pan restaurado


Siguiendo por un carril llegamos hasta una señal que pone "Zona de Escalada". Seguimos el camino que conduce hacia la loma de San BartoloméUna vez llegado allí tenemos que ir ascendiendo el macizo rocoso, intentando pasar al lado derecho que es donde se encuentra la Cueva del Betín. No hay camino, y las piedras son algo escarpadas, pero la subida es sencilla.

 La cueva del Betín en 2013 (actualmente)
 Cueva del Betín en 1929, publicada en  "Rock paintings of southern Andalusia: a description of a neolithic and copper age art group" por Henri Breuil.

La cueva del Betín es una grieta profunda y ancha, con un suelo inclinado y resbaladizo, lo que hace incómoda la observación de las pinturas. Es imposible permanecer de pié, ya que por la poca altura del techo apenas puedes estar sentado. La mayor parte de las pinturas se encuentran en el techo, cuyo relieve es bastante plano. 

Las pinturas tienen distintas tonalidades, de rojas a moradas. En la pared del fondo se ven algunos ramiformes y figuras difíciles de interpretar. En el techo destaca un ramiforme vertical de tonalidad morada oscura, y algunos similares al de la pared repartidos por todo el panel. También se observan, aunque muchos con poca claridad, zoomorfos y antropomorfos.

Calcos de la Cueva del Betín y del Barranco del Arca, publicado  en  "Rock paintings of southern Andalusia: a description of a neolithic and copper age art group" por Henri Breuil en 1929.














El arte rupestre que presenta esta cueva va a desaparecer por una causa inevitable, la acción de la naturaleza. En la cueva hay varias fisuras por donde se filtra el agua. El agua está dejando en el techo una gruesa capa de calcio que hace difícil ver las pinturas. Por otra parte, el agua también deja manchas de humedad negras. Los líquenes también están invadiendo algunos lugares con pinturas.

Dejamos la cueva para irnos a otro lugar...


A escasos metros de la cueva, subiendo de nuevo a la zona central de la laja, nos encontramos con esto que parece ser un grabado en el suelo, aunque tan solo puede ser capricho de la erosión. 
Volviendo de nuevo al punto inicial de subida, en vez de tomar de nuevo la misma ruta continuamos por un camino de piedras que asciende por la izquierda de la laja. Está muy bien marcado, recordando estar pegado al muro de piedra no tiene pérdida. Justo al lado de la zona de escalada nos encontramos con la cueva del Barranco del Arca. Esta cueva, aunque sea bastante fácil de encontrar, no fue localizada por Uwe y Uta Topper según su libro ´Arte rupestre en la provincia de Cádiz´, publicado en 1988. 
"La segunda cueva de San Bartolomé, en la zona del Barranco (que separa las dos mitades del macizo), se localiza siguiendo la zona de eucaliptos pegada a la laja. sólo tiene un pequeño panel que contiene cuatro figuras rojas. Uno, mal conservado, puede ser un ciervo con astas palmeadas, otro es una marca en forma de huso horizontal, bifurcada en su extremo derecho, y atravesado por varias líneas verticales, dos de los que se unen a continuación. Los otros dos grupos de siete y catorce serpentinan figuras mejor definida de las cuales tiene una mancha oblonga para la cabeza en la parte superior y un cuerpo largo y sinuoso o en zigzag, en tres casos, la cola termina en un punto similar a la cabeza. Es muy posible que estos dibujos están realmente destinados a las serpientes".                                                                                  .                 Breuil,   H. y Burkitt, M.C., 1929


Vista frontal de la apertura de la Cueva del Barranco del Arca.

En la cueva actualmente se encuentran cuatro figuras, todas en el panel derecho del abrigo. Una de ellas  que aparece en el calco de Breuil está completamente borrada, pero nosotros identificamos unas figuras más a la derecha del grupo principal. Entre ellas destacamos tres grupos de lineas serpenteantes y un antropomorfo inclinado con una herramienta en la mano. Quizá represente una escena de agricultura, ya que estas pinturas, y las de la otra cueva, pertenecen a la Edad del Bronce.
Calco de la cueva del Barranco del Arca, realizado por nosotros, 2013.



 Pintadas modernas en rojo


Peñón de San Bartolomé.

Ahora volvemos otra vez a la zona con casas, para ver la excepcional Necrópolis de Betis, un conjunto formado por al menos treinta y siete tumbas antropomorfas talladas en la roca. Algunas de ellas tienen delante un círculo para la momificación de los enterrados.

Vista de un conjunto de tumbas desde el peñon.




































1 comentario:

  1. Buen trabajo. Me trae buenos recuerdos. Habra que darse prisa para ver Betin, veo que esta en un estado lamentable. Es una verdadera pena.

    ResponderEliminar

Comentad y compartid vuestras opiniones y dudas