Cueva de las Majadillas

Esta mañana nos hemos ido a buscar la cueva de las Majadillas (o Carrahola). Hemos estado buscándola durante días, y una vez la encontramos, pero dudamos un poco. Al principio buscamos en unas cuevas detrás del Cortijo de la Carrahola (ver aquí). Luego buscamos dos veces en otro sitio. Hoy por fín la hemos hallado.

 Este abrigo se encuentra bien protegido de cualquier acto vandálico por la maleza. Ha sido dificilillo acceder. Es todo cuesta arriba, y hay bastantes pinchos. Según las descripciones de Breuil, este abrigo se encuentra en una roca con forma de pan de azúcar.

   Abrigo de las Majadillas (o Carrahola), perteneciente al término municipal de Los Barrios.

La cueva tiene forma alargada. Su suelo está inclinado y resbaladizo, lo que hace que la estancia en el lugar sea incómoda. Las pinturas se encuentran en el interior de la cueva al lado izquierdo en la parte muy curvada de la pared. Aunque bien protegidas y sin daños obvios, no son de fácil interpretación, ya que se trata de lineas gruesas y muchos puntos. Hay dos grupos de signos, y parece que pertenecen a la misma edad, no obstante variar mucho la intensidad del color rojo entre unos trazos y otros. Es posible que algunos trazos hayan sido repintados en otra ocasión. Se distinguen tres fases por sus colores: un rojo pálido, otro mas vivo y rojo oscuro. Parece que se trata de signos convencionales conteniendo un mensaje de dedicación o funeral, como en otros lugares de la región. Se reconocen fácilmente un báculo curvado, una letra B, dos círculos concéntricos, varios Y, y un signo del "hombre con brazos ansiados".

Panel principal del abrigo









Calco de Henri Breuil, 1929

Calco de U. y U. Topper, 1988


Lo que tuvimos que atravesar.




Cueva de la Carrahola en 1929, publicada en  "Rock paintings of southern Andalusia: a description of a neolithic and copper age art group" por Henri Breuil.

Esta cueva está intacta todavía a cualquier acto de vandalismo. Por tanto, lo mejor que se puede hacer es no dar su ubicación exacta a menos que esté protegida por rejas. Es una pena que por culpa de estas cosas la gente no pueda disfrutar de este patrimonio.













7 comentarios:

  1. Mis felicitaciones. Estupendo trabajo y por lo que puedo ver, te gratifica visitar estos enclaves.

    ResponderEliminar
  2. Si eres tan amable me gustaria poder comentarte algo, si quieres por correo, el mio es sec310565@gmail.com.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que estos temas siempre me han interesado, y en la actualidad es con mi hijo que estamos visitando estas cuevas y otros enclaves arqueológicos, comparando el estado actual de las pinturas con los calcos publicados por Topper en los años 70 u 80, y con los de Breuil, de los años 20. Para cualquier comentario o lo que sea, siempre con miras al conocimiento y la conservación de este importantísimo legado te puedes dirigir a mi correo: jcsv1966@hotmail.es
      Un saludo.

      Eliminar
    2. Me ha gustado esta ultima entrada de las Bailaoras. Saludos.

      Eliminar
  3. Juan Carlos, este abrigo antes no era de tan dificil acceso.Al pie de la cueva hay dos morteros labrados en la roca son muy interesantes pero apenas se ven por la maleza.un saludo y cuidado con las abejas que hay muchos panales por alli

    ResponderEliminar
  4. Juan Carlos, este abrigo antes no era de tan dificil acceso.Al pie de la cueva hay dos morteros labrados en la roca son muy interesantes pero apenas se ven por la maleza.un saludo y cuidado con las abejas que hay muchos panales por alli

    ResponderEliminar
  5. Hola Juan Carlos, buscando información sobre la cueva llegué a tu blog y he visto que sabes dónde está, soy aficionado al senderismo y como a casi todos pues me gusta todo lo representativo del Arte Sureño, el caso es que me gustaría visitarla, ¿serías tan amable de pasarme las coordenadas del lugar?

    Un saludo y gracias anticipadas.

    andarinesgaditanos@gmail.com

    ResponderEliminar

Comentad y compartid vuestras opiniones y dudas