Yacimiento de la Garganta del Cura

Este verano hallamos sin darnos cuenta un importante yacimiento arqueológico del que ya habíamos oído hablar. Precisamente fuimos aquella tarde a buscar ese mismo yacimiento, que nos había comentado ya uno de sus descubridores que nosotros conocemos. Esto lo hicimos el primer fin de semana de septiembre, cuando el nivel de agua del embalse de Charco Redondo era considerablemente bajo (no como ahora, que está al máximo). Al principio vimos unas zonas con muchas piedras donde parecía haber industria lítica, y luego unos muros construidos con grandes piedras y cerámica aparentemente moderna. Pensamos que podría ser una vivienda anterior al pantano, aunque hicimos fotos. Luego, curioseando por internet me encontré un artículo de Almoraima donde aparecía información sobre el yacimiento e incluso imágenes.


Muro romano construido con grandes losas






 Argamasa




Planta de las estructuras localizadas en superficie


Pero esto no es todo, resulta que también habían restos de otras épocas (Achelense, Musteriense y Neolítico)
Distribución de los distintos yacimientos

Estas comunidades pudieron estar vinculadas con los cercanos abrigos rocosos con pinturas de Mediano, Cochinos y Ladrones. Sin duda un sitio muy interesante para estudiar la historia de la zona.

Fuente:







2 comentarios:

  1. Buenas, soy Juanma, del blog dCaminata. No conocía el tuyo, así que por suerte me quedan interesantes entradas para ponerme al día. De este lugar en particular también tenía noticias por el art. de Almoraima pero nunca me he acercado al lugar. Ahora supongo que estará bajo agua. Bueno, un saludo y estamos en contacto.

    ResponderEliminar
  2. Ahora parece que está bajo agua, habrá que esperar quizás algunos años para poder volver. Ya te digo, nosotros creíamos que era una vivienda moderna, pero resulta que es un yacimiento importante de distintas épocas.

    ResponderEliminar

Comentad y compartid vuestras opiniones y dudas