Cuevas de los Maquis

Las Cuevas de los Maquis es un conjunto de tres abrigos pintados abiertos sobre una gran laja vertical de arenisca que se encuentran en el interior de la finca "La Almoraima". Estas cuevas no solo sirvieron de refugio en tiempos prehistóricos, maquis  de la Guerra Civil Española también habitaron ahí (por eso el nombre "Cueva de los Maquis") No quiero revelar su localización exacta para evitar que los excursionistas poco respetuosos provoquen más estropicios en las pinturas.

Castillo de Castellar y finca La Almoraima.

Peñon de Gibraltar
El camino no fue fácil, tuvimos que atravesar un matorral de brezos y jaras. Como ya he mencionado, las cuevas se sitúan en una laja vertical. El primer abrigo se encuentra arriba del todo, y luego le siguen los otros.
       
Situación: Izquierda (Cueva de los Maquis III), Centro (Cueva de los Maquis II), Derecha (Cueva de los Maquis I)

El primer abrigo es de techo bajo. Tiene el suelo plano, y en la entrada aún se conservan los restos de lo que fue un muro de piedra. Las pinturas que hay no presentan muy buen estado, ya sea por causas naturales o vandalismo. Pertenecen de finales del neolítico.

Cueva de los Maquis, perteneciente al término municipal de Castellar de la Frontera.

 Figura antropomorfa con una herramienta en una mano.

 Dos antropomorfos y un símbolo representando al sol.











En el exterior de la cueva se encuentran unos grabados de 1936:

Grabados:

- "VIVA EL COMUNISMO 1936"
- "VIVA LA REVOLUCION SGEIAL "
- "VIVA AZAÑA "
- "F.A.I."



Después de comer y reponer fuerzas continuamos nuestra visita. Ahora nos dirigimos a la cueva de los Maquis II. Este abrigo es profundo, y se encuentra en la cara del desfiladero que hay en la misma laja. Es fácil de acceder.
Cueva de los Maquis II
En la entrada de la cueva se puede observar una cosa muy curiosa, hay un agujero redondo tallado en el suelo, quizás para sostener una viga de madera.













Ahora vamos a la tercera cueva. La cueva de los Maquis III es la más grande del conjunto. Tiene dos aperturas: una grande que es la principal y otra a la derecha creando como una "puerta".

Cueva de los Maquis III

 "La tele de los picapiedra" 













2 comentarios:

  1. Hola Juan Carlos,
    yo también soy una enamorada de nuestra provincia, y he utilizado tu blog (así como otros a los que tú también sigues) en infinidad de ocasiones. En cuanto a este sendero hoy hemos intentado llegar a las cuevas, sin embargo no lo hemos acabado porque parecía que iba a llover, que al final no ha sido. Nos hemos quedado a unos 500 metros de la zona de las lajas (no estábamos preparados para el tiempo). Me gustaría que me indicaras exactamente como poder acceder a las tres cuevas, porque lo que me ocurre después es que después de llegar al lugar, no lo encontramos todo. ¿podrías indicarme como? (supongo que en privado, entiendo que esa información no la des de manera pública).
    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay problema, mi correo es petrisgaditanum@gmail.com Te informo además que el nuevo blog se llama Petris Gaditanum, este lo tuve que dejar por problemas de google. Un saludo.

      Eliminar

Comentad y compartid vuestras opiniones y dudas